Mi Pareja es Intolerante

Este es un caso real, solo he cambiado los nombres para resguardar la confidencialidad de mi consulta.

Carlos convive hace 2 años con su pareja Natalia. Él relata que en forma reiterada Natalia le exige que apague la TV muy temprano, porque ella necesita dormir y se lo impide el ruido y la luz de la TV. Carlos en un principio continua viendo el programa de noticias pues desea escuchar la contingencia nacional y baja el volumen para minimizar el efecto adverso en su pareja. Natalia, a pesar de este gesto, se queja en forma reiterada. Carlos apaga la TV para no generar un problema y se va al living a ver el programa en su Tablet.

Carlos siente con mucho dolor que la intolerancia de Natalia le está ‘matando la pasión’. Cuando sucede una escena similar lo único que desea es ‘salir arrancando’ y eso está afectando la sexualidad entre ambos.

No se trata de encontrarle ‘la razón’ o ponerse de lado de uno u de otro, sino de mostrar un real problema simple pero muy complejo que va añadido a toda convivencia; la tolerancia de las diferencias, de esas cosas que me molestan.

Quizás es razonable que Natalia desee silencio para dormir y descansar pues se levanta muy temprano para ir a su trabajo y tiene dificultades para conciliar el sueño. También es muy razonable que Carlos desee disfrutar la TV, pues la habitación es de ambos.

Convivir implica Tolerar. Se trata de Con-vivir o vivir-con otra persona. Otra persona que es Diferente. Tiene diferentes gustos, costumbres, olores, sensibilidades, opiniones, entre otros. Tolerar las diferencias es difícil. Aceptar lo similar es sencillo, porque es familiar y se conoce.
Tolerar es una tarea de ambos.

¿Qué debieran hacer Natalia y Carlos para practicar la tolerancia?

Natalia sabe que Carlos disfruta ver las noticias en TV, pero a ella le cuesta conciliar el sueño y necesita descansar para rendir en su trabajo.
Natalia conversa el tema con Carlos, en forma relajada y le explica su situación. Carlos la escucha con actitud abierta y relajada.

Después de dialogar, llegan a un acuerdo. Verán juntos las noticias en TV y aprovecharán de ‘regalonear’ hasta una hora acordada entre ambos que permita interiorizarse de las principales noticias y descansar el tiempo necesario. Luego de esa hora Carlos sabe que debe apagar la TV.

El diálogo es la mejor herramienta para practicar la Tolerancia.

Susana Krause
Psicóloga Clínica
U de Chile